29/9/15

Ambientación: La vivienda griega


Uno de los tesoros que más valoramos como lectores es viajar a los lugares donde han estado nuestros personajes, sentir lo mismo que ello al estar en un ambiente nuevo o conocido.

Dotar a  nuestra novela de una ambientación lo más real posible enriquece nuestro trabajo, al mismo tiempo que nosotros como escritores aprendemos y trasmitimos nuestros conocimientos a los lectores; ya que de forma directa/indirecta alentamos a saber más sobre los lugares que les mostramos.


En “La otra Grecia” (leer artículo) pudimos conocer los barrios griegos más emblemáticos fuera del país heleno, en este artículo conoceremos las particularidades de la vivienda griega; 
centrándome en la arquitectura civil insular, ya la zona peninsular es menos visitada turísticamente y es menos mencionado en las fuentes online.

Al igual que ocurre con nuestro propio país, la arquitectura civil peninsular e insular se diferencia entre sí por el uso de: materiales, condicionados por el espacio geográfico, tradición y las actividades de sus pobladores. En el caso de Grecia, como en cualquier otro país con población de interior, costera e insular (incluyendo esta dualidad en las zonas insulares, ya que la vida en el interior de la isla no es la misma que en la zona costera) ocurre lo mismo.


Zona de montaña. Arta Zigos, Norte de Grecia.
Oia, Isla de Santorini. 

La particularidad de Grecia, reside en las miles de postales turísticas que promueven uno de sus atractivos más emblemáticos: la casa tradicional típica de sus islas. 

A la hora de ambientar nuestra novela en Grecia, debemos tener claro que factores de la cultura griega vamos a utilizar; siendo el menos utilizado la vivienda, con sus fachadas de múltiples colores o el tradicional blanco de la cal con toques azules en los vanos y puertas.

 Para la novela ambientada en una zona urbana, el estudio del decoración no será complicado ya que no se diferencia en ningún ámbito a la que podamos encontrar en cualquier ciudad de nuestro entorno, pero en este caso siempre es aconsejable el uso de las zonas más antiguas de la ciudad; saliendo así del uso recurrente de las mismas zonas en ciudades como Atenas.

Ciudad griega de Petrupolis

PARTICULARIDADES: EXTERIOR E INTERIOR

Como ya se ha comentado anteriormente, las zonas insulares están divididas en: interior y zona costera, estando la particularidad decorativa en la zona más próxima a la zona marítima.

La arquitectura  tradicional de estas zonas esta compuesta por: paredes de piedra (suelen ser bastante gruesas para evitar la entrada del calor al interior de la casa) revestidas de cal - tanto en el exterior como en el interior-, fachadas de colores -en algunos casos-, ventanas y puertas pintadas de azul y buganvillas en tonos rojos y rosas que dan el toque florar a las calles de las islas.   


Oia, Isla de Santorini (Grecia)
Calle en la Isla de Mikonos (Grecia)
Las casas tienen una estructura sencilla -conservando los rasgos de las primeras casas- y dos habitaciones como máximo (zona de entrada: cocina, zona de estar/corral; zona interior: dormitorios). La estructura era de piedra y en algunas de ellas se aprovechan las paredes y techos de las cuevas para crear las habitaciones de interiores -aprovechando así el calor o el fresco de la cueva en las estaciones de mas frías o cálidas-. Las paredes están revestidas o pintadas con cal blanca con el objetivo de desinfectar el interior del hogar (antiguamente, en las casas era habitual tener a los animales de carga o pequeñas zonas de granja/corral destinada al consumo personal en el interior. En la actualidad se ha conservado este método como decoración).


En cuanto a la decoración, el mobiliario es escaso, aprovechando la obra de las paredes para hacer las estanterías y la cubierta del suelo para crear la zona del lecho.




CURIOSIDADES:

Resulta curioso el uso del color azul en los vanos y puertas de las casas insulares griegas. Se podría dar por valida la percepción de que sólo está presente en esta zona del Mediterráneo, pero no es así. Si viajamos hasta Túnez, encontramos imágenes tan similares como las que encontramos en Grecia. 


Ciudad de Sidi Bou Said (Túnez)
Ciudad de Chora, Isla de Antiparos (Grecia)




El porqué del uso del color azul en las fachadas de algunas ciudades del Mediterráneos es pura teoría, que van desde el uso del color azul por los judíos, como simulación del cielo, frente al uso del verde musulmán o como ahuyentador visual de moscas  e insectos. 


HERRAMIENTAS WEB QUE DEBEMOS CONOCER:


Para este artículo y vuestras futuras investigaciones una herramienta que no podéis dejar de usar es "Panoramio", luna herramienta de Google que os permitirá viajar a cualquier parte del mundo y documentaros sin problemas a través de las fotografías subidas por los usuarios. 


 Cick Panoramio


INSPIRACIÓN MUSICAL:

Para finalizar os dejo dos videoclips ambientados en Grecia. 


El primero corresponde a la cantante griega Despina Vandi con la canción To Nisi. Escenario: Isla de Skiathos. El segundo a la cantante libanesa Cyrine Abdel Nour con la canción Habaybi. Escenario: Ciudad de Oia, Isla de Santorini.









FUENTES:






Si quieres saber más contacta a: conrderomantica@gmail.com

4 comentarios:

  1. Muy bonito tu artículo. Y los vídeos que has puesto son preciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar. El merito se lo lleva Grecia, es preciosa!!! Un besazo

      Eliminar
  2. Has tocado lo que más me gusta de Grecia, esas casas que parecen sacadas de un cuento. Y muy chulos los vídeos, solo me queda encontrar un griego con el cual perderme por alguna de sus islas jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Cat!!! Grecia esconde secretos que aun no conocemos...no es mala idea conocerlos junto a un apuesto griego ;)

      Eliminar