29/7/15

Nombres, apellidos y heráldica inglesa

Tanto los nombres como los apellidos de origen inglés son información vital para escribir novela romántica, ya que la mayoría de nuestros personajes son originarios de países de habla inglesa; todo ello sin contar, que las escritoras y escritores optan por un seudónimo inglés para firmar sus libros.

Si buscas más información sobre seudónimos, antes de continuar leyendo, lee este artículo: Seudónimos & Escritores

En general los “británicos” solo tienen un solo apellido o surname. La mayoría suelen tienen un segundo nombre o middle name (pudiendo tener hasta dos nombres secundarios) que se usa en documentos oficiales, aunque en el día a día solo usan su primer nombre o first name.

NOMBRES

El origen de los nombres ingleses es variado y está relacionado con:

  • Las invasiones germánicas (anglos y los sajones), de las cuales deriva el idioma inglés. Los nombres con este origen son parecidos a los que encontramos en Alemania.
  • Los nombres de origen celta solo los encontramos en: Gales, Norte de Gran Bretaña e Irlanda, es inusual encontrar nombres de origen celta en Inglaterra.
  • Influencia latina y hebrea con la llegada del Cristianismo.
  • De origen francés o anglicismo del francés tras la invasión normanda.

En los siguientes enlaces encontraréis un listado de nombres ingleses que os servirán de guía:

  • Gruíainfanti. Solo aparecen los nombres, pero es útil para elegir un nombre sin guiarnos por su significado, para ello consultaremos las páginas siguientes de la lista. VER PÁGINA.
  • Todopapas. En esta página encontraréis información del origen de cada nombre. Es la web más completa de todas. VER PÁGINA .
  • Nombra.me. En esta página encontraréis los nombres, orígenes y sus diminutivos. VER PÁGINA  
APELLIDOS

Los apellidos, sean cual sea el idioma, tienen una serie de normas o claves que nos ayudaran a identificarlos o crearlos nosotros mismos.Los identificativos de la gens o familia se encuentran divididos en varios grupos, organizados según su origen:

1.      Patronímicos. Son los más habituales y fáciles de crear, para ello sólo debemos usar la siguiente formula:

nombre (del padre) + son (= hijo en inglés) 
Ejemplo: Peterson, Thomson, Anderson, Johnson, etc.

2.      Topónimos. Los apellidos de lugar están relacionados con: lugar de residencia, precedencia o posesión de tierras.

3.      Gentilicios. Están también relacionados con el origen geográfico pero desde el punto de vista étnico.

4.      Oficios o profesión. Apellidos derivados del oficio o profesión del portador.

5.      Apodos o descripciones. Este tipo de apellidos suelen ser muy útiles en familias militares.

6.      Teonímicos. Derivan del nombre de una divinidad y suelen estar relacionados con la religión. Este tipo de apellidos son bastante útiles si los relacionamos con Las Cruzadas. Aunque no era muy común, durante Las Cruzadas solían ser nombrados caballeros los soldados que más destacaban, creando de esa forma un apellido para su Casa.

7.      Otros grupos son:

- Derivado de animales o plantas.

- Características físicas o morales del portador.

- Cronológico. Relacionado con la fecha de nacimiento o circunstancias especiales del nacimiento del portador.

En las siguiente pagina podéis encontrar apellidos ingleses:

  • Behind the name. Encontraremos el significado y el origen de los apellidos, así como la zona geográfica donde podemos encontrarlos. VER PÁGINA 
Si por el contrario queréis crear un apellido inglés, sobre todo para aquellos personajes de Romance Histórico, podemos usar el Diccionarios de ingles antiguo para buscar aquella palabra que esté relacionada con nuestro personaje:

  • Eow. Diccionario ingles moderno/ ingles antiguo. VER PÁGINA 

O si lo preferís, podéis buscar en las siguientes páginas apellidos ingleses antiguos registrados:

  • 20.000 names. Apellidos antiguos y su significado. VER PÁGINA 
  • Wiktionary. Listado de apellidos antiguos. VER PÁGINA 

HERÁLDICA

Si ya tenemos el nombre y el apellido de nuestros personajes, ahora toca crear el escudo de armas; imprescindible para las novelas románticas históricas.

En Familytreesandcrets (ver página) encontraréis  las pautas para crear vuestros escudos a través del significado de los colores y los símbolos. Para quienes no conozcan las partes de un escudo aquí tenéis un esquema de términos que os ayudara a la hora tanto de crearlos como de describirlo.




El escudo apuntado
es el más habitual
en territorio
ingles
Por otro lado, en la "España" medieval se impuso la división del escudo en cuatro partes, correspondiendo cada cartón a un escudo familiar que certificase que era noble por los cuatro costados. Esta división del escudo se globalizó por toda Europa. 
Modelo "español"

Ahora que conocemos símbolos, formas y particiones, debemos conocer otro detalle que pasa desapercibido pero que es importante dentro de una sociedad donde la herencia y la colocación en la línea sucesoria son importantes. Para evitar problemas entre los portadores se establecieron unos símbolos (conocido como sistema de cadencia), que correspondían con el orden de nacimiento de los hijos dentro de un matrimonio siempre y cuando el escudo fuese él mismo. De esta manera se pude saber si es el heredero de un condado, por ejemplo, o si es el sexto hijo de un Barón, aunque en la práctica el heredero suele mostrar el escudo liso (sin cadencia).



Cualquier cambio producido en un escudo se denomina brisada, práctica común en la heráldica medieval y moderna, la cual consiste en añadir elementos distintos a un mismo escudo con el fin de diferenciarlo tanto del heredero como al resto de hijos de una misma casa.

Tended en cuenta que el escudo “original” es heredado de padre a hijo, con lo que cada hijo por generación crearía su propio escudo partiendo del original, creando así escudos diferentes para cada rama.

Aunque la cadencia es una forma de brisura no por ello fue la más utilizada, ya que se tendía a añadir elementos distintivos propios de cada hijo o relacionado con su herencia u oficio, sin olvidar la teoría de brisuras relacionadas con el honor y la deshonra SEGUIR LEYENDO

Dónde y cuándo se usan los escudos

El uso de los escudos como símbolo personal surge en los campos de batalla de la Edad Media modo de identificar a los caballeros a los que se enfrentaba o a los que habían fallecido – el uso del yelmo limitó la tarea de identificación-. Ante este problema surgen las primeras pintadas en los escudos defensivos a modo identificador.

Como todo en la historia evoluciona, los escudos como símbolo heráldico salen del campo de batalla como identificador del guerrero para pasar a ser un distintivo fuera social y lúdico -es común su uso en justas-. Se portaba en las túnicas, completos para la montura y joyas como: anillos, hebillas, alfileres, armas, etc.


Para conocer más sobre los escudos y su origen SEGUIR LEYENDO 

eYf

Aunque el género femenino no suele tener escudo, pueden ser portadoras del blasón familiar o propio; pero si su padre no tiene hijos varones la hija se convierte de facto en heredera heráldica cuando muera el progenitor; poniendo de esa forma su escudo familiar en el centro del escudo de su marido -el cual recibe la denominación de  Escudo de Pretexto-, quien representará a ambas casas hasta el nacimiento del primer hijo varón. 

Escudo de Pretexto

A diferencia del género masculino que usa el escudo apuntado, las mujeres nobles no usaban un escudo, sino blasón con forma de diamante - también denominado pastilla- o en forma oval. Pero adquiría la forma apuntada al contraer matrimonio, momento en el cual se produce el empalamiento (división del escudo en dos mitades en las cuales se encuentra el escudo del esposo –diestra- y el de la esposa –siniestra-). Al enviudar el blasón volvería a su forma de diamante u oval, diferenciándose de la de soltera al conservar el empalamiento con la Casa de su marido.



Nota: en caso de que la mujer tenga un blasón propio de soltera, lo perderá al casarse y al enviudar, transmitiéndolo a una de sus hijas y en caso de ser un blasón destacado podrá ostentarlo el hijo varón en su escudo.


Como podemos observar, la pastilla de soltera porta un nudo azul o Nudo Bowen, más conocido como "nudo del amante verdadero". Este tipo de añadidos son un ornamento que no tiene valor sobre la pastilla, pero su uso es bastante generalizado. 

Las féminas solían usar la pastilla o el escudo de casada en todas sus pertenencias -primero como parte de su identificador como soltera y una vez casada como advertencia a cualquier persona que osara faltar a la portadora de ese escudo- : joyas (pendientes, anillos, hebillas, peines...), trajes, carruaje, etc.





Anteriormente hemos conocido el sistema de cadencia masculino, para las féminas solteras que ostentan el escudo familiar también tendrán su propio símbolo identificador.


Si quieres saber mas sobre la heráldica femenina SIGUE LEYENDO 


Fuentes:

  • Partición del escudo: 
- Leyendasmirdalirs: http://leyendasmirdalirs.com/category/proceso-de-elaboracion/
- Heraldaria: http://www.heraldaria.com/disenoH.php 


Fuente Imágenes:



Nota: Blogger presenta problemas para visualizar los contenidos de blog. Si no pedeís visualizar correctamente el artículo escribir un e-mail al correo señalado en CONTACTO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario