1/11/14

Escribir Romance Paranormal

Comienza la cuenta atrás. 
Esta noche el mundo paranormal  se cruzará con el de los humanos. 
Las criaturas nocturnas llenarán las calles y los fantasmas se comunicarán con sus seres queridos o tomarán venganza de quienes les atormentaron.
Si ves lo que yo veo y sientes que te llaman en sueños, no esperes a su segundo llamado; déjate seducir por ellos y escribe el mundo que te muestran.




CÓMO ESCRIBIR ROMANCE PARANORMAL


* Documentación y creación de un mundo

La Novela Romántica Paranormal es uno de los subgéneros que más preparación conlleva, ya que se debe crear un mundo donde las criaturas oscuras (vampiros, hombres lobo, fantasmas, etc.) tienen un origen, un pasado, un presente y un futuro que acabará por envolver a nuestros personajes llevándoles a cambiar su propia concepción del mundo.

Pero antes de comenzar a crear nuestro propio mundo paranormal, es necesario leer novelas que ya hayan tratado nuestro tema y la manera en que lo hacen. Aunque hoy en día es difícil evitar caer en algunos clichés, debemos evitar copiar literalmente un mundo que no hemos creado. 

Por ejemplo: en algunas novelas es frecuente la utilización de la mitología griega como origen de un mundo paralelo. Aunque utilicemos esa misma base,  los personajes y sus roles pueden cambiar según el autor que lo escribe. 

La imaginación sólo tiene fin cuando le privamos de alas para volar. 

Os dejo una pagina donde podéis encontrar información sobre criaturas nocturnas:

 El Espejo Gótico
click!

Por otro lado, nuestro mundo debe contar con cierta lógica, ya que cuanto más difícil hagamos ese mundo, más difícil resultará mantener un hilo conductor a lo largo de la trama. Para ello debemos dotar a este mundo de cierta “realidad” creando pequeños detalles que nos ayudarán a crear su entorno:

¾    ¿Cómo nacen las criaturas?: mutación genética, maldiciones, enfermedades, etc.
¾    ¿Cómo estas sociedades sobrenaturales se gobiernan a sí mismos? 
¾    ¿Dónde viven?
¾    ¿Puede haber relaciones entre las especies? 
¾    ¿Quiénes son los enemigos y por qué?
¾     Usos de elementos y hechos históricos del mundo “humano” a modo de unir ambos mundos en un mismo presente.

No olvidar que en la Novela Romántica Paranormal es importante crear historias nuevas y frescas. No tengáis miedo de romper las reglas a la hora de crear vuestra historia paranormal, sólo escribirla y dejar que os seduzca bajo su encanto.

* Trama y personajes

No debemos olvidar que estamos escribiendo una novela romántica, aunque el subgénero sea paranormal.

La trama para este subgénero debe contar con:

¾    El núcleo de la historia debe estar centrado en el romance entre los personajes principales. La trama debe desarrollarse a través de la interacción entre el héroe y la heroína.
¾    Determinar el entorno donde se va a desarrollar la trama es tan importante como la creación de los personajes principales.
¾    Este subgénero está dotado con una gran carga erótica desde un punto de vista nuevo, ya que ambos personajes tienen una manera distinta de concebir la sexualidad y las relaciones sexuales con su pareja.
¾    La criatura oscura que seduce a nuestro protagonista “humano” debe ser el héroe de la historia y por lo tanto debe tener un antagonista.
¾    La criatura sobrenatural debe tener un punto vulnerable. Es muy común utilizar la búsqueda de la salvación del personaje masculino a través de la heroína.
¾   Se debe buscar un punto de unión entre el héroe y la heroína, a fin de que la trama tenga sentido. RECORDAR: las coincidencias no existen.
¾    El final de la trama debe ser coherente en ambos “mundos” y con el resto de la trama. Pero no olvidar, sea cual sea el final que hayamos pensado, no deberá ser el camino más fácil para ninguno de los protagonistas. El romance paranormal está centrado en la lucha de los personajes principales por encontrar un lugar en el mundo del otro y en solventar los obstáculos que encuentran.

Por otro lado, si lo que queréis es crear una saga debéis tener en cuenta que:
  1. No todo el mundo que lee el libro cuatro de su serie ha leído los libros anteriores. Cada libro debe ser una historia distinta a la anterior, con su principio y fin; ya que suele estar unido a un personaje en concreto.
  2. Cuanto más tiempo continúa una serie más personajes debemos crear. Es importante crear un hilo coherente entre los personajes de los libros anteriores y los presente. Dejad claro que personajes secundarios están presenten en cada nuevo libro, ya que se convertirán en personajes principales en el libro siguiente.
  3. Evitad crear series muy largas, ya que los fans pueden encontrar repetitiva la trama o por el contrario podéis perder nuevos lectores si consideran que es difícil seguir el hilo de toda la saga. 

¿Cómo evitar que los  nuevos lectores pierdan el hilo de nuestra saga? 
¾    Comience por decirle a los lectores sólo lo que necesitan saber - pero al mismo tiempo, no seas vago, o se sienten frustrados tratando de aprender una nueva terminología. 
¾    Si quieres introducir hechos que ocurrieron en un libro anterior, no los introduzcas todos a la vez; crea un hilo conductor para que sea natural su presencia en la nueva trama.


Victoria Francés.
  Serie Vampiros



Hasta aquí os escribo...las velas comienzan a titilar por el frío aire de la media noche.
Creo oír un lamento de un alma que vaga por una calle cercana, 
un lobo aullando a la Luna 
y un susurro erótico que comienza a seducirme a un sueño de placeres.



FUENTES: 




Editado por:
 Loly P© 




No hay comentarios:

Publicar un comentario