6/11/14

El Harem

Hamam
En las novelas románticas de jeques jugamos con el factor choque cultural, el harem es uno de los puntos que más preocupan a la heroína si esta es de origen “occidental”, por ello debemos estudiar el Harén y lo compete, quienes lo conforman y la organización “política” por la que se rige.



¿Para que nos sirve saber sobre el harem? 

Es un aspecto sin duda importante y debe marcar el pasado y el futuro del país del jeque bajo su mandato. El cliché más utilizado en este tema es el papel del personaje masculino de origen oriental y la abolición o desaparición del harem real.  Por otro lado, también podemos jugar con este factor –el Harem, en modo activo en la novela; permitiéndonos elementos como escenas en el interior del mismo y la aceptación o no del resto de las mujeres que lo conforman.

¿Qué es el Harem/Harén?
El término harén (en árabe: harîm حريم ) designa al mismo tiempo el conjunto de mujeres (concubinas o, simplemente, mujeres hermosas) que rodeaban a un personaje importante, así como el lugar en el que éstas residían.
En algunas lenguas occidentales, el término se ha utilizado en un sentido más estricto, asociado a la mujer confinada. El sentido dado por los orientales es el de "prohibido a los hombres".  Por otro lado, el término harem deriva de la palabra harâm que sirve para designar todo aquello que es tabú, prohibido por la religión.

El Harén del Sultán

El Harén como tal fue dado a conocer bajo el Imperio Otomano bajo el poder de los sultanes y pachás.
El harén es un lugar en el que residían muchas personas y estaba políticamente clasificado, la lucha entre las mujeres el Harén estuvo centrada en ganarse la gracia del sultán obteniendo así más poder en el Harén. En orden descendente, la jerarquía del harén era:

·         La sultana valide (en turco: madre), era la madre del sultán. Quedaba fuera del harén a la muerte de su hijo.
·         Las esposas del sultán; solían ser cuatro:

1.      La Baš Haseki, nombre que recibía la primera esposa y madre del heredero al título.
2.      Las Haseki Sultan, madres de los pretendientes al título de sultán. No podían casarse de nuevo si el sultán fallecía y, si sus hijos morían, quedaban fuera del harén.
3.      Las Haseki Kadin, eran las madres de las hijas del sultán. Podían casarse de nuevo si enviudaban.

·         Las concubinas. Este personaje es sin duda el más difícil de todos, ya que adqueire el valor de moverse en la escala “política” del Harén.
¾    Accedían al Harén desde niñas a modo de regalo al Sultán y eran educadas en: música, canto, baile, poesía, artes amatorias, el turco y el persa.
¾    Normalmente procedían de familias ricas sin título nobiliario –con lo que no podían casarse con el Sultán-.
¾    El objetivo de las concubinas eran garantizar que el Sultán tenía hijos varones en caso de que los hijos con sus esposas fallecieran.
¾    El nacimiento de un hijo varón determinaría su lugar en el Harén, ya que ostentaría el título de “madres reales” pudiendo ser tomadas como esposas.
¾    Eran libres a la muerte del amo si no tenían hijos o habían tenido sólo niñas.
¾    En algunas ocasiones, cuando el Sultán ya nos reclamaba como “damas de compañía”, eran casadas con oficiales o funcionarios reales.

·         Las observadas. Son mujeres que están bajo la observación del Sultán y a la espera de ser elegida.
·         Las diplomadas en la escuela del harén.
·         Los eunucos y las mujeres del servicio.
·         Por debajo estaban las esclavas. Ninguna de ellas era musulmana, ya que ningún seguidor del Islam puede ser esclavo. No obstante, también podían ser amantes del Sultán, pero en este caso los hijos que nacieran de tal unión heredaran el status social de la madre si eran niñas, y un rango inferior al de sus hermanos varones si era niño.

Un dato importante:
  • Las mujeres solo podían salir del harén ocasionalmente, y con el rostro cubierto por el velo. La entrada al Harem estaba totalmente prohibida, se daba muerte a aquel que era sorprendido en su interior o intentara entrar.
  •  Acceder al estatus de favorita era considerado como un momento muy importante, ya que la favorita disponía de una libertad especial, y era elevada al rango de las elegidas; una vez que el Sultán ya no la amaba, ella tenía derecho a elegir marido entre los dignatarios o los altos mandatarios. 

El Harén comprendía
1.      Baños turcos
2.      Pequeñas mezquitas,
3.      Bibliotecas
4.      Dormitorios
5.      Jardines
6.      Salas de música
7.      Salas de costura
8.      Las cocinas
9.      En algunas ocasiones un hospital (hay que tener en cuenta que las mujeres no podían salir del Harem y los hombres no podían entrar, por lo que era habitual que hubiese una mujer versada en medicina o un eunuco educado para tal fin. 


Fuente:






Editado por:
 Loly P©

No hay comentarios:

Publicar un comentario