16/10/14

Romance del Desierto

Año publicación 1919
NACIMIENTO DE UN SUBGÉNERO

Según Chicago Tribune (2006), las novelas románticas relacionadas con jeques fueron las más solicitadas por las lectoras norteamericanas en 2006, pese al clima bélico contra algunos países islámicos en ese momento.

¿A qué se debe el interés por este subgénero de parte de las lectoras?

Existe una atracción sobre la cultura arábiga por parte del mundo “occidental”: el poder de los jeques, su vida en el desierto, el harem, etc., Si bien el interés, las primeras noticias “sensacionalistas” que tenemos de los jeques, surgen en el s. XIX con las publicaciones de los diarios de los aventureros que se sumergieron en la Región Arábiga para conocer y estudiar las tribus.

Surge en este momento una atracción por parte de las féminas hacia los hombres del Medio Oriente. En 1919, de la pluma de Edith Maude Winstanley más conocida como E.M Hull o Edith M. Hull, se publicó The Sheik (traducido como El Árabe) naciendo así el subgénero que hoy conocemos como “Novela Romántica de Jeques”.

La ambientación de The Sheik tiene un marcado carácter “beduino” por parte del jeque y de la trama en sí, ya que aún estaba por llegar una de las noticias que cambiaría el rumbo de la historia de Arabia: el petróleo.

En las primeras décadas del s. XX, se descubrieron las fuentes de petróleo que convirtieron a la Región Arábiga en una de las más ricas del planeta.

Los primeros acercamientos de las petroleras se hicieron en los países colindantes de Arabia, siendo el primer país con petróleo Persia (actual Irán) en 1908, seguido por Iraq en 1927. Años más tarde, en 1932 se descubrió petróleo en Bahrein y tras la concesiones en Arabia Saudita (1934), descubriéndose fuentes de petróleo en esta zona en  1938.

Film: Oro Negro (2011)


Sería a partir de los años cuarenta cuando los reinos de Arabia irían cambiando hasta convertirse en los Estados que hoy conocemos.

PAUTAS PARA ESCRIR ROMANCE DE JEQUES/SHEIKS

Comenzaré este apartado citando una de las páginas más destacadas de este subgénero. En ella podréis encontrar documentación en referente a los datos creados por otras autoras para sus novelas. También cuenta con una amplia lista de novelas clásicas de este subgénero, en inglés, que nunca viene mal estudiar un poquito antes de comenzar a coger la pluma y escribir.

click 

Para escribir novela romántica de este subgénero debemos tener claro:

1.      Selección del tema en que se desarrolla la historia:

  • Secuestrada por el enemigo
  • Amnesia
  • Jeques enfadados.
  • Rescate de bebés y niños.
  • Secuestrada por un jeque guapo.
  • Matrimonios de conveniencia.
  • Histórica o bajo una motivación histórica en tiempo presente (suele está muy relacionado el tema de la venganza).
  • Bodas sorpresa.
  • Bodas forzadas debido a los intereses del jeque.
  • Reuniones con antiguas amantes.
  • Bodas Reales entre un jeque y un miembro de la realeza “occidental.
  • Jeques que temen el compromiso.

2.      El territorio físico donde surge la acción y determinar la parte cultural del mismo

La ubicación de la novela es un punto que debemos definir con exactitud, ya que es el punto físico donde van a interactuar los personajes. Debemos crear el nombre del topónimo y las raíces históricas (el origen beduino debe ser un elemento destacado a la hora de crear los orígenes del reino) y culturales del mismo.

Si no tenéis claro que nombre ponerle, os adjunto el mapa ficticio de Arabia creado por Sheikhs and Desert Love mediante la recopilación de los topónimos creados por las escritoras de este subgénero.

NOTA: No se tienen que utilizar estos topónimos obligatoriamente, sino que podéis crear uno propio viendo los ya citados.



3.      Erotismo

El gran interés por las damas del s. XIX en los jeques estuvo muy relacionado con la parte exótico a la par que erótica de estos hombres. Es por ello que la novela romántica de este subgénero tiene una gran carga de erotismo detallado.

4.      Choque cultural

Es casi una norma aceptada que los personajes deben ser Occidental vs. Oriente. Debe existir un cambio cultural entre ambos personajes, creando de esa forma una brecha entre ambos que deben sortear para estar juntos.

Este apartado es muy importante, ya que debemos crear una cultura para el reino de nuestro jeque creíble para los lectores, es por ello que se suelen utilizar muchos rasgos culturales actuales; marcando así un antes y un después en la historia de reinado.

NOTA: investigad las diferencias de las culturas de la Región Arábiga y quedaos con los datos que más os atraigan. Para mi son la música y la danza.

Video Danza Khaliji interpretado por la cantante libanesa: Myriam Fares.



También os dejo el enlace a mi lista de reproducción de Música Árabe: 

Play Música Árabe


FUENTES:



Editado por:
Loly P© 

No hay comentarios:

Publicar un comentario