30/7/14

El escritor viajero


La novela romántica no es solo una historia de sentimientos sino una guía de viaje, con rutas concretas que el autor nos traza mediante una historia. La novela romántica contemporánea es considerada por las autoras como la más fácil de redactar,
ya que se basa en la actualidad; pero lo que es evidente se vuelve en su contra cuando se dan cuenta de que no todo es tan fácil como se pensaban.
Todo escritor debe crear una base de datos de la cual partir, o de lo contrario creará un relato alejado de una posible “realidad”; al no ser, claro está, que esa sea su intención. Escribir, por ejemplo, sobre New York 
requiere conocer la ciudad donde vamos a establecer nuestro escenario, o de los contrario delimitaremos a nuestros personajes a las cuatro paredes de una habitación. 


¿Cómo hacen las escritoras para escribir sobre aquellos lugares de los que no son originarias? 

Viajar es uno de los placeres de los que al ser humano le gusta disfrutar cuando su tiempo y capital lo permite. La experiencia de viajar, no solo nos aporta un choque cultural sino información esencial para ambientar nuestros relatos. Los olores, colores, las personas… son una fuente de información que nos enriquecerá tanto a nivel erudito, como personal.

¿Pero qué hacer cuando no podemos viajar?

1. GUÍAS DE VIAJE:

Una de mis aficiones cuando viajo es tener siempre a mano una guía de viaje del lugar. A mí, particularmente, me gusta tenerlas en papel ya que son un recuerdo inestimable. Las guías de viaje son una fuente de información que nos aportan no solo datos de hospedaje sino también de historia, costumbres y tradiciones actuales, mapas, rutas, etc. De esta manera las guías turísticas se convierten en nuestro aliado a la hora de viajar o de ambientar nuestro relato. Si no es posible tenerla en papel, puedes encontrar mini guías virtuales y PDF en:

http://www.inyourpocket.com/ (para quienes se atrevan con el inglés)

O bien puedes personalizar tu viaje, según tus intereses: 

http://www.minube.com/guias  (hay que registrarse, pero su utilización es gratis) 

Con una guía de viaje en nuestro poder, y si tenemos suerte y encontramos foros de viajeros sobre el país o ciudad que nos interesa pues mucho mejor, ya que nos encontramos con una riqueza informativa que sin duda nos ayudará a crear la escena y las sensaciones de nuestro/os personajes. 

2. APLICACIONES ALTERNATIVAS



Por otro lado, podemos utilizar la aplicación Google Maps (versión antigua), la cual nos permite visualizar las calles de una ciudad a  través de "pegaman". (el muñequito amarillo que aparece en la izquierda), el cual colocaremos sobre el mapa y nos mostrará imágenes de las calles (os aconsejo guardar las imágenes en caso de que os gusten o las necesitéis más adelante para describir la zona, ya que son fotos de usuarios y pueden ser borradas con posterioridad).
Con esta aplicación os haréis una imagen visual del lugar, pudiendo desplazar a los personajes de una forma casi natural. 

Actualización del artículo "El escritor viajero", publicado en octubre de 2012 en Escribe Romántica. 

Editado por:


 Loly P© 

2 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada. Muchas gracias por las ideas. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. De nada Hada ;) A ponerla en práctica!!! Besazos

    ResponderEliminar