10/7/14

Un día con el magnate griego


Dotar de realismo nuestras novelas es una tarea que requiere investigación por parte de la autora. Una capitulo importante dentro de nuestra pequeña enciclopedia debe ser la cultura y costumbres, siendo en este caso las de Grecia. 
El objetivo de este artículo es daros los puntos básico que podéis utilizar en  "un día con el magnate griego",
acercando a las lectoras a las costumbres del país sin alterar el desarrollo de la novela. 

En este artículo mi objetivo es que conozcamos el protocolo empresarial existente en Grecia, pero antes hablare de los empresarios griegos más importantes y en que actividades están centradas sus fortunas. Recordad que en Grecia no existe la clase nobiliaria tal como la encontramos en otros países de Europa. Los griego miden su statu social a través de la riqueza. 
En la actualidad los millonarios griegos no gozan de mucha simpatía por parte de la sociedad, ya que se ha hecho público el abandono de capital que esto tenían en los bancos griegos, dejando así su acciones y capital invertido  -el cual viene a ser muy escaso, ya que suelen orientar tus capitales más lucrativos fuera de Grecia, como el pirineo suizo-, lo que se ha denominado como "la fuga de capitales". También hay que decir que muy pocos residen en el país heleno, siendo frecuente sus residencias en ciudades como: Pirineo Suizo, Ginebra, Londres y New York. 
Lejos queda la extravagancia de Aristóteles Onassis, ya que los millonarios actuales han convertido, dentro de su cerrado circulo- en norma social la "discreción" modo de vida, sin aparecer en ningún medio público; aunque no por ello dejen de lado una vida de lujo: yates, islas privadas, etc. 
Los negocios en los que suelen hacer sus fortunas están relacionados con: Industria Naviera, petróleo, gas, construcción y bancos.

Las familias mas "chic" de Grecia son:
  • Onassis: Industria Naviera.
  • Niarchos: Industria Naviera.
  • Latsis: Industria Naviera.
  • Kanelópulos: Construcción.
  • Vardinoyanis: Petróleo. 
  • Kokalis: Empresa mundial de loterías y apuestas llamada Intralot. 

Tras conocer las principales familias de Grecia, pasamos a conocer el protocolo básico en los negocios en Grecia. 


APARTADO I: 
PERCEPCIÓN QUE SE TIENE DE LOS GRIEGOS

Aspectos generales

El uso de la ropa informal está muy extendido incluso en el entorno laboral. 



Puntualidad

"Los griegos tienen fama de no ser demasiado puntuales", concediendo hasta quince minutos de espera. Este rasgo se trata más bien de una percepción exterior que de un rasgo cultural, ya que es de norma establecer quince minutos de cortesía. 

Valores sociales

Perduran ciertos valores bastante arraigados como la honestidad y la confianza. Aunque se trata de una percepción general, sin embargo en la cultura griega persiste en la actualidad el carácter del respeto a los mayores y el de confiar en la palabra del otro -es un dato a tener en cuenta en nuestras novelas, ya que las personas mayores suelen adquirir gran importancia para el protagonista de origen griego-. Por otro lado, la confianza en la palabra del otro, es uno de los valores que en la actual situación griega están en riesgo de perderse. 

APARTADO II: 
LOS GRIEGOS Y LOS NEGOCIOS

Primer contacto

A los griegos les gusta conversar con sus interlocutores para conocerles un poco más a fondo. No suelen ir directamente al tema de los negocios en una reunión; prefieren conversar sobre temas generales para entrar más tarde en temas más importantes. Se suele entablar conversaciones de tipo familiar por respeto a la otra persona. 



En la Empresa


La estructura jerárquica es muy marcada y se respetan mucho los cargos y los puestos. Se respetan tanto a nivel laboral como a nivel social; de ahí la estructuración social de Grecia. 

Los griegos tienen un peculiar sentido del humor -calificado como "abundante y franco"-, que puede salir en algún momento de su trato con sus anfitriones. Este tipo de actitud puede llevar a malas interpretaciones por parte del interlocutor.  

A la hora de negociar suelen ser vehementes en sus argumentos

Tras las negociaciones



Se les define como personas muy hospitalarias. Las negociaciones suelen ser bastane extendidas con lo que será fácil que ofrezcan un almuerzo, generalmente para hablar de negocios, y a cenar o bien a su propia casa. 



IMAGEN:  Porto Heli (Peloponeso,Grecia)

FUENTES:



  • Protocolo Org: Protocolo empresarial. http://www.protocolo.org/paises/europa/grecia/ 
  • Protocolo Social en Grecia. http://www.japastor.com/Documentos/negociacion/Protocolo%20Negociacion%20Internacional.pdf 
  • Millonarios griegos. http://www.abc.es/20110917/estilo/abcp-provocar-exhibirse-seguir-trabajando-20110917.html
  • Millonarios en Grecia. http://www.elconfidencial.com/sociedad/2012/06/15/donde-se-esconden-los-millonarios-griegos-100087


Editado por:


 Loly P© 

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lydia. Ahora solo queda que podáis utilizarlos en vuestras novelas. Besines.

    Pd: Si quieres saber más sobre ese tema del que no tienes muy clara la información, no dudes en contactar.

    ResponderEliminar