1/10/14

Secretos de Tocador I. El Lenguaje de los Lunares


A lo largo de mi experiencia como lectora de género romántico, especialmente de aquellas ambientadas en periodos históricos destacando el Romanticismo, he querido realizado una pequeña guía los aspectos históricos, como los adornos femeninos, que las autoras de este género no incluyes en sus novelas y que sin embargo son tan característicos de la época y del “amor” de estos momentos.

Tengo grabada en mi retina la escena de la película Orgullo y Prejuicio (2011) cuando Darcy toca a Elisabeth para ayudarla a subir al carruaje. ¿No ven lo extraordinario de la escena? El hecho de que no esté presente en el libro de Jane Austen, es por pura lógica: estaba prohibido tocar al género contrario si este no era parte de la familia; y aun en este ámbito existía una separación genérica causando que los hermanos y las hermanas no tuviesen mucho contacto entre sí. Es lo insólito de este hecho lo que destaca determinadas versiones de esta gran novela en el cine, pero sobre todo lo que nos hace enamorarnos de Sr. Darcy; quien parece ir por delante de su época y se rebela por el amor de su amada.

El objetivo de esta pequeña quía no es otro que tener siempre a mano los secretos de tocador de nuestras damas de sociedad, que no es sino uno de los secretos conocidos a gritos en los salones de baile de los ss. XVIII y XIX. 

Secretos de Seducción está dividido en los siguientes bloques que se irán publicando por el siguiente orden:

  1. Secretos de Tocador I. El lenguaje de los Lunares.
  2. Secretos de Tocador II. El lenguje del Abanico. 
  3. Secretos de Tocador III. El lenguaje de las Sombrillas.
  4. Secretos de Tocador IV. El lenguaje de las Flores.

e|f

El lenguaje de los lunares

Parece que el origen de los lunares postizos se remonta al siglo XVII cuando la viruela hacia estragos en toda Europa. Son característicos de esta enfermedad los abultamientos y cicatrices que aparecen en la cara y en el cuerpo de las personas infectadas.
Podían ser de:  seda o terciopelo negro y podían tener forma de: estrellas, lunas crecientes y corazones; y se colocaban cerca de los ojos, junto a los labios, en las mejillas, en la frente, en el cuello y en los pechos. Los utilizaban tanto los hombres como las mujeres. Según todos los relatos, el efecto era ciertamente desorientador, y en Francia se les dio el significativo nombre de mouche, que significa “mosca”.
Se utilizaban cajitas con repuestos y se las llevaba a las cenas y los bailes. Estas cajas eran pequeñas y poco profundas, con un diminuto espejo en la tapa.

  

Fuente: Galería Online Museo del Prado
En el año 1796, Edward Jenner inventó la vacuna contra la viruela. Tras difundirse rápidamente la vacuna en toda Europa, se consiguió extinguir la enfermedad, y los lunares postizos pasaron de ser un artificio para disimular imperfecciones, a convertirse en un requisito de la cosmética. Ahora los lunares se dibujaban con lápiz, y las lujosas cajitas de lunares postizos se utilizaron como polveras.
El uso masivo de estos lunares condujo a la creación de un lenguaje silencioso.
§  Un lunar junto a la boca de una mujer señalaba “quiero ligar”.
§  Un lunar en la mejilla derecha “estoy casada”
§  Un lunar en la mejilla izquierda “estoy prometida”
§  Un lunar junto al ojo “estoy cachonda” (perdón por la expresión tan vulgar)

FUENTE:
El Lenguaje de los Lunares: http://usuaris.tinet.cat/vne/Tocador_2.htm
El Lenguaje de los Lunares: http://www.lacasamundo.com/2013/06/historia-de-la-moda-la-cosmetica.html


Editado por:


 Loly P© 

3 comentarios:

  1. Muy interesante, no lo sabía.
    Sobre la escena de la película, me gustó pues remarca la importancia del gesto. No obstante no tengo tan claro como tú que Jane Austen lo obviara a propósito y creo que es algo más de la adaptación cinematográfica.

    ResponderEliminar
  2. Wow, muy buen información, me servirá para mi próxima historia. Y en cuanto al taque de manos de Mr. Darcy estoy de acuerdo contigo, me pareció un encanto ese pequeño toque, que ahora en estos tiempos es insignificante. ;)

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de romántica histórica en la actualidad. Tuve mi época pero ahora me más contempo pero me parece interesante la entrada. Espero los siguientes. ;).

    ResponderEliminar