8/1/14

Nombres y apellidos griegos

-------
Por Daedana Dáñez



II Edición. 7 junio 2017

Corfú, Grecia 


Los nombres de nuestros personajes conforman el 30% de la valoración de nuestra novela. Los lectores/as asocian, la mayoría de las veces,
la novela al personaje que les ha gustado; encontramos un ejemplo en el señor Darcy o en el oscuro y atractivo Grey. 

Los nombres

Los nombres griegos actuales, lejos de lo que se piensa, no están relacionados con la Antigua Grecia (nombres de dioses y héroes de leyenda), ya que pertenecen a una religión perseguida como pagana por la Iglesia Ortodoxa; por ello los nombres estarán relacionadas con la religión actual. Por otro lado, tampoco está permitido poner nombres hebreos (por motivo igualmente religiosos).

A diferencia de España, en Grecia continua la tradición de poner a los hijos/as los nombres de los abuelos (primero los paternos y después los maternos). Es por ello que dentro de una misma familia varios primos tienen el mismo nombre -este dato nos será de gran ayuda a la hora de introducir a los personajes en la familia griega-.

Continuando con las tradiciones, cuando nace un bebé no se le llama por el nombre que va a tener, sino que todos los bebes antes de su bautizo se le llama "bebis" si es niño o "beba" si e niña. Se les llamará a sí hasta que sean bautizados, día en el cual se les empezará a llamar por el nombre de bautismo. 
En las siguientes páginas encontraréis los nombres griegos existentes en la actualidad:

ê  En GuíaInfantil (click) encontrareis los nombres griegos ordenados por letras alfabéticas si lo que queréis es buscar nombres concretos.

ê  Si lo que buscáis es nombres de hombre o mujer Significadodelosnombres (click)  divide los nombres por géneros. Os resultará más fácil encontrar el nombre de vuestros personajes en esta página. 

Apellidos

Los griegos solo tienen el primer apellido. En caso de tener el mismo nombre y el apellido se pregunta el nombre del padre a modo de distintivo -en España y América Latina el distintivo lo marca el apellido de la madre-.

Los apellidos griegos están relacionados con los oficios y a lugares. Algunos de ellos tienen una formación sintáctica de origen turco -recordad que Grecia estuvo durante mucho tiempo bajo dominio del Imperio Otomano o Imperio Turco hasta que se independencia en el siglo XIX-.

Como lectora de novelas románticas he notado que lo nombres y los apellidos de los personajes griegos se suelen repetir. Para ello os propongo unan forma muy fácil de crear vuestros propios apellidos:

  1. Los apellidos griegos que finalicen en -IDIS son patronímicos (que expresan la pertenencia al padre): Ejemplos: Nikopolidis (hijo de Nikopolis -ciudad griega-) o Salpingidis (hijo del trompetero).
  2.  Las terminaciones en -POULOS, también indican descendencia. Ejemplos: Spiropoulos  o Liberopoulos (hijo del hombre libre).
  3. Uso de sufijos para denominar origen geográfico: 
  IKAS. Procede de: Mar. Ejemplos Giannikas, Grigorikas.
 ATOS. Procede de: Kefalonia. Ejemplos: Dimitratos, Giannoulatos, Gerolymatos.
– EAS. Procede de: Mess. Mani. Ejemplos: Aspréas , Pouléas , Lymperéas , Koukoutséas.
 ELIS. Procede de: Mitilene, Ayvalık, Limnos, Imvros, etc. Ejemplos: Zafeirelis, Kokorelis, Koukleris.
 OUDIS (-oudas). Procede de:  los idiomas del este (Macedonia, Tracia, las islas del Egeo en el Dodecaneso y Chipre). Ejemplos:  Lamprinoudis, Nikoloudis, Spanoudis, Frangoudis, Psarouda, Maroudas.
– OUSIS. Procede de: Chios. Ejemplos: Chalkousis, Paidousi.
 OGLOU. Procede de: Turquía, y también denominan descendencia. Ejemplos: Patsatzoglou (el bendito hijo del callo).
 AKIS. Procede de: Creta. Ejemplos: Kalochristianakis, Papadakis.
  AKOS. Procede de: Lakon. Mani. Ejemplos: Dimitrakos, Mafroeidakos.
– POULOS. Procede de: Peloponeso. Ejemplos: Nikolakopoulos, Andrikopoulos.

  1. Otros apellidos denominan una descripción. Un ejemplo lo encontramos en Karagounis, el cual usa el prefijo turco -KARA (que significa negro) y Gouna (que significa abrigo) y se puede traducir como "el del abrigo negro".

Por otro lado, los apellidos griegos suelen estar relacionados con el nombre propio, ya que continúan una tradición de denominación de gens. Ejemplos: Samaras Giorgos -este apellido griego está relacionado con  "gea" que quiere decir tierra- sería traducido junto con el nombre (Samaras) como "el que le pone la alabarda a los animales de carga". 

A continuación os pongo una lista con algunos apellidos griegos para que os pueden servir de guía:

A
Andreatos 
Antzas 
Afrodakis 
B
Bourousis 
Basinas 
C
Chrysomallis
Chatzivrettas 
Caristeas 
Christopoulos
Chatziantonioli 
Chatzitheodorou 
Christofidelis 
D
Dimoutsos 
Diamantidis 
Deligiannis 
Doskas 
Dalaras 
Dikoudis 
F
Floros 
Fotsis 
G
Gianakopoulos 
Giorgatos 
Gavrielatos 
Goumas 

K
Kasdovassilis
Kournetas
Karipidis 
Kana 
Kafkis 
Kochilas
Komadina 
Karagounis 
Kakiouzis 
Karaiskakis 
Kaftatzoglio 
Kokkalis 
Korakakis 
Kouzounis
Kirgyakos 
L
Lemonis 
M
Mitroglou 
Mavrokefalidis 
N
Niniadis 
Nikopolidis 
Nedidis 
P
Papadimitriou 
Papamakarios 
Paspala 
Papasoglou 
Papaloukas 
Papadopoulos
Patsatzoglou 
R
Roumeliotis 
S
Salpigidis 
Stoltidis
Sifakis 
Sfakianakis 
Spanoulis 
Soiledis 
Schizas 
Stathopoulos 
Schortsianitis
Schortsanitis
Soultanopoulos 
Santa 
T
Torossidis 
Tsergas 
Thalassinos 
Tziolis 
Tatsis 
Theodoridis 
Tsartsaris 
Tsakalidis 
V
Vranjes 
Vasilopoulos 
Vasileiadis 
Vryzas 
X
Xenidis
Z
Zisis 










FESTIVIDADES

Por último, los griegos suelen celebrar mucho más el santo que el cumpleaños, siendo costumbre felicitar a la persona que tiene su santo y a todos sus familiares cercanos (teniendo en cuenta que suelen haber varios miembros de la familia con el mismo nombre). También se felicita a sus padrinos al ser sus representantes en la Iglesia Ortodoxa. 

FUENTES:

        Guía Infantil (nombres)
        Significado de los nombres
        Viajes a Grecia (nombre y apellidos)
        Jon Kepa (apellidos)
        Yahho! (apellidos)

        Etimologia y origen apellidos griegos (idioma griego)



DESCARGAR ARTICULO PDF
AVISO: contiene un enlace adfly. Esperar que el contador se ponga a 0 y saltar publicidad.





20 comentarios:

  1. Hola..disculpa sabes algo del apellido loera habia leído que tiene origen griego..pero aun no logro identificar su origen..Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexia:

      He buscado en griego una posible similitud de tu apellido con el vocabulario heleno y solo se haya la palabra "λωρα" -lora- que significa Laura, pero todo parece apuntar que el origen del apellido Loera procede de la palabra Lobera (lobera) -palabra utilizada en Asturias, España) que con el tiempo ha sufrido un cambio fonético perdiendo la "b" intervocálica.

      Espero que te sea de ayuda.

      Un Besazo.

      Eliminar
  2. Hola... solamente me gustaría saber si el apellido Kana tiene algún significado o algo así, ya que intenté buscarlo pero me aparecía que era de origen Japonés.
    Perdón por las molestias. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola...quisiera saber de qué lugar de Grecia proviene los apellidos Bombilas y Sclavuno,ya que son los de mis abuelos que eran griegos pero no pude encontrar el lugar de orígen. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por tu visita.

      En cuanto a tu pregunta, los apellidos "Bombilas" y "Sclavuno" no denominan ningún origen concreto (ver punto 3 de esta entrada). Sin emabargo, existe una aplicación griega donde se pude realizar una busqueda geográfica de apellidos griegos (solo en Grecia).
      La aplicación se llama "Vrisko". Sólo tienes que poner el apellido que buscas (en griego) y hará la búsqueda.
      Te dejo debajo los apellidos con su correspondencia en griego y el enlace de la página.

      Espero que te sea de ayuda.

      Besazos.

      Bombilas (Βομβυλας)
      Sclavuno (Σκλαβουνοσ)
      http://apps.vrisko.gr/apo-pou-krataei-i-skoufia-sou

      Eliminar
  5. Hola que chevere tu blog y muchas gracias por la informacion ya que mi bisabuelo fue greco-italiano su apellido fue Karolis y me parece que que este apellido es griego ya que busque en los apellidos italianos y no hay referencias, te agradecería mucho si lo puedieses escribir en Griego para poder buscarlo en Viskro, de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar mi blog, me alegra que te guste.

      Sobre el apellido "Karolis" su original griego es "Καραολής". Cuando busques tu apellido en "Viskro" verás que tiene una fuerte presencia en la región de Arákhova y una menor presencia en la Ática y Chipre.

      Aunque no he podido encontrar el origen y significado del mismo, he encontrado una referencia histórica de 1956 sobre un rebelde chipriota que es bastante interesante e importante en la Historia de Grecia; te dejo el enlace: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1956/05/11/pagina-9/32766553/pdf.html?search=miguel%20karolis%20y%20andr%C3%A9s%20demetrius

      Espero que te sea de ayuda y volver a contar con tus comentarios.

      Besines

      Eliminar
  6. Hola, gra oad por este artículo. Sabes si es verdad que el apellido Oviaño tiene origen griego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar mi blog.

      He buscado el apellido "Oviaño" y no he encontrado origen o variante en griego.
      La "ñ" es una letra que solo existe en castellano y aunque en algunos idiomas se crea un sonido similar (francés e italiano a través de la unión de "gn") en griego no existe este sonido.

      Besazos

      Eliminar
  7. Muy interesante artículo. El apellido Karolis es esencialmente una variante de Carlos, que en griego se traduce como Karolos. En mi punto de vista hay muchos apellidos latinos que denotan un posible origen griego, aunque ya castellanizados y que se han ido perdiendo en la onomástica, tales como Lagos, Celis, Palos, Zavala (Zavallas), Alanis, etc.

    En mi caso tengo el apellido Mares (mas propio de Cataluña) y encontré el apellido griego Maris, que me gustaría saber si tiene algún significado con la vida en el mar. Muchas gracias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar mi blog y por tu comentario!!!

      Karolis podría estar relacionado con "Karolos", pero no he encontrado relación entre nombre y apellido.

      En cuanto a tu apellido "Mares", existe en apellido griego "Μαρής". He buscado el origen y significado de este apellido y no he encontrado nada sobre él, ya que la palabra "mar" en griego es "θάλασσα".

      He estudiado la palabra de forma aislada, y creo que "Μαρής" proviene del griego antiguo, ya que la vocal eta (η) se traduce del clásico como "e" y en el moderno como "i".

      He buscado "Μαρής" con la traducción de eta en "i" y podría estar relacionado con el nombre de María, pero no esta lo suficiente claro.

      Espero haberte ayudado

      Besines

      Eliminar
  8. Hola bella, qué blog más hermoso el tuyo, recién lo descubro y estoy fascinada. Muchas gracias por facilitar contenido tan útil, felicidades <3

    ResponderEliminar
  9. Hola bella, qué blog más hermoso el tuyo, recién lo descubro y estoy fascinada. Muchas gracias por facilitar contenido tan útil, felicidades <3

    ResponderEliminar
  10. APELLIDO TSUMAS GRECIA ORIUNDO DE APTA

    ResponderEliminar
  11. Hola quisiera saber el origen y significado sobre el apellido Caloyri , hay posibilidad que no esté escrito correctamente y originalmente sea caloyeri o caloyeros. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante el blog, me interesaria saber el origen de mi apellido Seferlis (Σεφερλής) y si tiene algun significado. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Soy una apasionada de los nombres y apellidos griegos, lo estoy estudiando en el colegio y es super!

    ResponderEliminar
  14. Hola me meti aca de casualidad pero tambien por curisidad ya que una vez estaba leyendo un blog sobre el origen de mi apellido y salio como que era griego pero es la mutacion(no se si se dice asi?)de uno,vos podrias corregirme esto? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Que interesante tu blog! Podrías decirme si el apellido Nicolai, es de origen griego? ,mi abuela materna llevaba ese apellido. Ella nació en Puerto San Giorgio,Las Marcas, Italia.Gracias.

    ResponderEliminar