19/11/14

Boda escocesa, inicio de un romance

Imagen 1.

El matrimonio, surgió hace miles de años como forma de pactar una alianza entre familias bajo un contrato de lealtad y riqueza, donde la mujer tenía el papel valedor de intercambio y continuidad de la estirpe masculina.

Bajo esta premisa, las heroínas de las Novelas Romántica de subgénero histórico destacan por su carácter rebelde y opositor a las decisiones que los varones toman sobre ella y su futuro.

Son muchas las novelas de Romance Escocés que comienzan con un matrimonio arreglado entre los personajes principales.



Aunque en Escocia, especialmente en el Norte, prima la tradición celta en la que la mujer tenía un statu igualitario frente al varón, en la práctica se aplicaban los contratos matrimoniales en contra de la mujer.

En Escocía existen o han existido tres modelos de matrimonios:

El primer modelo era el denominado matrimonio de prueba o Lugnasad o Lughnasadh ("bodas de Lug"), ya que se celebraban en la festividad dedicada al dios Lug durante el plenilunio medio entre el solsticio de varano y el equinoccio de otoño. Lughnasadh marca el comienzo de la época de la cosecha, la maduración de las primeras frutas, y fue tradicionalmente un tiempo de reunión de la comunidad, ferias, carreras de caballos y reuniones con familiares y amistades distantes.

Este tipo de uniones era el tradicional de origen celta. Los matrimonios tenía una duración de un año y un día, periodo durante el cual la pareja era reconocida como matrimonio “legal” durante ese tiempo. En caso de tener descendencia, el fruto de esa unión sería reconocido por el clan aún en caso de que el matrimonio de sus padres finalizase. En caso de continuar la alianza la pareja debían  presentarse ante la comunidad durante la festividad de Lug del año siguiente y renovar el voto de matrimonio de forma “permanente”.

El objetivo de este tipo de alianzas, por parte del varón, estaba promovido por la búsqueda de lazos de sangre que se fortalecería con el nacimiento de descendencia. También estaba unido a intercambios puramente comerciales entre clanes a cambio de intercambio de alimentos, tierras o animales necesarios para su abastecimiento.

En el caso de  la mujer, este tipo de alianzas les dotaba de ciertos poderes, como adquisiciones de bienes propios; algo que sólo podían adquirir estando casadas.

En las Novelas Romántica Históricas es común utilizar este tipo de matrimonios en: momentos bélicos o de enfrentamiento de clanes.

Situaciones en las que se han desarrollado:

- La heroína debe contraer matrimonio para preservar la paz de su clan ante los problemas para reclamar la herencia paterna o materna sin estar casada.

- El problema con el clan fronterizo hace que se lleve a cabo una alianza con otro clan enemistado con el mismo clan. La alianza entre ambos clanes se fortalecerá y podrán luchar contra el clan “invasor”.

Como veis, pueden darse muchas situaciones en los que las Lugnasad son utilizadas como base de partida para la Novela Romántica.

El segundo modelo de matrimonio escocés es el considerado tradicional, ya que es la base sobre la cual se sustenta en actual ritual.

El matrimonio tradicional escocés, como lo entendemos hoy, nace en el siglo XIII bajo el mandato de la Iglesia Medieval Celta –que consiste en la unión de elementos celtas y cristianos-.

Los rituales que se llevaban a cabo eran:

  • Creeling the bridegroom. El novio cargaba sobre sus espaldas una cesta llena de piedras y debía cruzar el poblado de un extremo a otro hasta que la novia salía de su casa y le regalaba un beso.

  • La fiesta antes de la boda. Era frecuente celebrar una fiesta la noche anterior a la boda de forma separada.
  • El día de la boda. El día de la boda el clan al completo acompañaba a los novios hasta el altar. Siendo de mala suerte encontrarse un entierro o un cero. Ocurriendo esto, la marcha debía volver a comenzar. Si por el contrario encontraban un gato negro, un cordero, un sapo, un arcoíris o había una pequeña lluvia, simbolizaba que la suerte les acompañaba.
  • A diferencia de las bodas cristinas, los novios no se intercambiaban anillos sino que se les solía atar las manos con un trocito del tartán del clan del novio como símbolo de unión. 
  • Las Damas de Honor. El origen de tal ritual, nació a raíz de poder confundir a los espíritus al encontrar a muchas mujeres –vestidas de forma similar- en el altar.
  • La ceremonia. La ceremonia tradicional constaba de dos partes, la primera  que se realizaba en las puertas de la iglesia en gaélico y una vez terminada el sacerdote conducía los novios al interior de la iglesia para celebrar la unión en latín.
Durante la ceremonia cristiana, el sacerdote llevaba a cabo una serie de rituales:

1.      El sacerdote dejaba caer 13 monedas de plata de sus manos –lo que vendrían a ser las arras- , a las manos del novio que, a su vez, las dejaba caer a las manos de la novia. Ésta, se las devolvía al novio y él, las depositaba en un plato a cargo del sacerdote. El significado de esta acción y del ruido que emitían las monedas al pasarse de uno al otro, se basaba en una doble promesa: el novio debía proporcionar riqueza a su esposa y ella, al devolverlas, prometía que la compartiría y haría un buen uso de ella.

2.   Durante la comunión, los novios bebían de una misma copa con dos asas llamada “Quaich” que luego también se utilizaba en su primer brindis durante el banquete. Este gesto simbolizaba la unión de las dos familias o de los dos clanes.

Imagen 2.Quaich 

3.      A la salida de la iglesia, uno de los niños de la familia de uno de los dos, entregaba una herradura a la novia en señal de buena suerte. La herradura debía ser entregada boca arriba. Si no, no depararía buenos augurios.

4.      Un ritual habitual y que permanece en la actualidad es el intercambio de los anillos que simbolizan el amor infinito (como en muchos otros países).

5.      Después del último baile y mucho whisky, los recién casados llegaban a su hogar donde el novio, con el deseo de proteger a su nueva esposa de los malos espíritus que habitaban en los umbrales de las puertas, levantaba a su esposa, para cruzar la entrada. En ese momento el sacerdote  bendecía la casa y su lecho nupcial.

En cuanto a la vestimenta de los novios, no existía una etiqueta. Los novios vestirían con los mejores “trajes” que tenían, siendo el tartán uniformado por parte del novio y un vestido de “domingo".

Tras la ceremonia se daba paso al festín y a la noche de bodas, en la cual era habitual que los invitados masculinos desnudasen a los novios y presenciaran el acto sexual. Por otro lado, en el periodo medieval era común el Derecho de Pernada de los señores sobre la primera noche de casa de las doncellas.

Este tipo de uniones, a diferencia del matrimonio temporal, se realizaban con el fin de unir a las dos familias bajo una alianza más fuerte, evitando así la ruptura de la convivencia entre los clanes. 

El tercer modelo está relacionado con uno de los escenarios más románticos del mundo: Gretna Green.

Imagen 3. Herreria de Gretna Green
Gretna Green es un pueblo situado en la frontera entre Escocia e Inglaterra y desde 1754, tras la entrada en vigor de la Lord Hardwicke's Marriage Act, ley inglesa sobre el matrimonio que establecía que si uno de los futuros esposos no tenía un mínimo de 21 años, necesitaba el consentimiento de sus padres. Dicha ley no se aplicaba en Escocia, donde los hombres podían casarse a los 14 años y las mujeres a los 12, sin necesitar el consentimiento paterno.

La vieja herrería (Old Blacksmith's shop), construida hacia 1712, se convirtió en un lugar de celebración para estas bodas exprés, en las que solo hacía falta la declaración de dos testigos para validar la ceremonia, siendo normalmente los herreros, ya que los amigos de los novios podían recibir represalias por parte de los familiares agraviados.

Para terminar, las bodas modernas suelen ser diversas y no tienen porque continuar las tradiciones, aunque hoy en día continua siendo común que la novia porte sobre el vestido un detalle del tarta de la familia del novio como símbolo de unión entre ambas familias o clanes. 

Las bodas celebras en Gretna Green están relacionadas con amores prohibidos o de adolescentes. Solían acarrear problemas de honra en la familia de la novia, llegando incluso a condenar a las doncellas de toda la familia a no contraer un matrimonio de nivel. 

Hasta aquí el post de hoy

Fuente:




Fuente imágenes:



Editado por:
 Loly P© 




2 comentarios: